ENFERMEDAD LABORAL

Todas aquellas enfermedades contraídas como consecuencias del contacto directo con un factor de riesgo. Sin embargo, existen casos donde la enfermedad profesional no fue provocada directamente, sino que el entorno produjo las consecuencias en él trabajador. Según la OIT, en el año 317 millones de personas adquieren alguna enfermedad profesional, que su gran mayoría esas EP conllevan a accidentes de trabajo.

Los puestos de trabajo que no son controlados en sus riesgos, hacen que los trabajadores se vean expuestos a diferentes materiales, maquinarias, tareas o gestiones de la organización que resultan ser nocivas para el organismo, afectando cuerpo, mente y la vida social.
Herrero, Forjar, Hierro, El Yunque, Tubo, Fumar 
Para determinar que no es una enfermedad común, se debe realizar una evaluación y análisis de la información relacionada con cada una de las funciones del trabajador, sus actividades y el tiempo determinado para la realización de sus tareas, la determinación de todos los factores de riesgos potenciales peligrosos o existentes asociados con las condiciones del ambiente físico, la carga y la organización del trabajo. Con la anterior información y trabajo en conjunto con profesionales del área se puede determinar el vínculo con las patologías presentadas por en empleado que conlleven a determinar una enfermedad laboral.

Se debe buscar una cultura de concientización de los trabajadores que busque un autocuidado integral, permitiendo que se adquieran una serie de responsabilidad que se evidencien en un futuro saludable y disfrute del tiempo libre.

Si tu tiene un trabajo donde existan factores de trabajo que pueden generar una enfermedad laboral a largo o corto plazo, empieza por controlar los riesgos y luego hacer una intervención desde la alta gerencia para mitigar sus consecuencias.